Reto 3: Día sin azúcar - TNC

Reto 3: Día sin azúcar

Elige un día en el que probarás a comer alimentos que no contengan ningún tipo de azúcar añadido - o incluso a no comer nada de sabor dulce (¡ni siquiera fruta!) si quieres un reto aun mayor. ¿Te resultará complicado elegir? ¿Cuánta falta te hará el azúcar?

Está en casi todas partes y, de una forma u otra, termina seduciéndonos a todos.

Si bien ya sabemos que lo mejor es apartarla de nuestras vidas, la tarea no es fácil y muchas veces terminamos engañados: el azúcar se disfraza con múltiples nombres y está virtualmente en todas partes.

¿Podrás pasar un día entero sin ella? ¿Qué habilidades tendrás que desarrollar para lograrlo?

¿Por qué sin azúcar?

Creo que esto ya lo tenemos más que entendido pero, por si quedase alguna duda, te explico la razón: el azúcar en exceso es terriblemente mala para nuestra salud. Puede sabotear cualquier intento de adelgazar, hacernos engordar sin darnos cuenta y, lo peor de todo, casi siempre nos hace perder el control.

Las autoridades de salud a nivel mundial ya están aceptando que el exceso de azúcar es un problema mucho mayor que el exceso de grasas (ya que algunas grasas pueden ser saludables, pero el azúcar jamás lo será), y la recomendación es irla eliminando progresivamente.

Hay personas que deciden eliminar el azúcar de sus vidas de un día para otro, tal como alguien que decide dejar de beber o dejar de fumar. Sin embargo, aquí en TNC preferimos un enfoque progresivo que es más flexible y sencillo de adoptar (evitamos la mentalidad del "todo o nada").

Lo único que nos impide eliminar del todo el azúcar de nuestras vidas es lo prevaleciente y escurridiza que es, y el hecho de que es muy bien aceptada a nivel social (al igual que el alcohol o el tabaco, aunque este último parece que cada vez menos). Después de todo, prácticamente nadie puede imaginar un cumpleaños sin pastel, o un postre que no sea dulce.

Sin embargo, el objetivo de este reto no es que te plantees dejar todo tipo de azúcar para siempre pues, como ya vimos en los artículos anteriores, eso no es estrictamente necesario.

Podemos mantener un consumo bajo de azúcar y si nuestra alimentación es lo suficientemente saludable nuestro cuerpo podrá manejarla sin que tengamos efectos negativos.

No es que el azúcar sea "buena en moderación". No es buena nunca. Y la moderación es una palabra muy vaga. Es simplemente que nuestro cuerpo puede tolerar esa sustancia (que nada bueno nos hace) siempre y cuando sea una cantidad pequeña y no muy frecuente.

Esta "cantidad tolerable" varía de una persona a otra, además que evoluciona en el tiempo (según nuestra edad, nuestra condición física, nuestra alimentación general, el resto de nuestros hábitos) y es algo que debes ir aprendiendo a gestionar. Aquí en TNC seguiremos trabajando este aspecto más adelante, cuando comencemos a ahondar en el tema de las porciones de cada tipo de alimento y a optimizar los hábitos para potenciar un resultado más exigente a nivel físico.

Entonces, el objetivo de este reto es experimentar y observar:

  • Qué tan presente está el azúcar en tu vida actualmente.
  • Qué tipo de habilidades necesitas para pasar un día entero sin comer azúcar.
  • Cómo te sientes al hacerlo.

Cómo hacer este reto

Nivel 1: Sin azúcar añadido

Si eliges este nivel, habrás de verificar si en los alimentos que consumes hay azúcares añadidos o no. La meta será no comer ningún alimento que contenga azúcar añadido, en ninguna de sus formas.

Tendrás que aprender a identificar qué ingredientes son considerados azúcar y a ubicarlos en los alimentos que comas. También implica que no agregarás azúcar a los alimentos que tú prepares, ni comerás alimentos caseros que puedan tener azúcar añadido (adiós a las galletitas hechas en casa y al arroz con leche de la abuela). Por supuesto, nada de dulces, caramelos, ni siquiera chocolate negro.

Puedes consumir cualquier tipo de producto de sabor dulce siempre y cuando no contenga azúcar añadido, como pueden ser mermeladas sin azúcar, compotas, zumos de 100% fruta, frutas deshidratadas (pasas, ciruelas, dátiles, coco), y productos lácteos o bebidas vegetales (¡cuidado con los ingredientes!). También se vale usar edulcorantes no calóricos, como los que son a base de stevia o de sucralosa, o azúcares alcohol (polioles) como xilitol, eritritol, maltitol, etc.

Nivel 2: Sin azúcar libre

¿El Nivel 1 es muy fácil para ti? En ese caso vamos a ponerlo un poquito más difícil: además de evitar el azúcar añadido evitarás también cualquier tipo de azúcar libre.

Esto incluye el azúcar presente naturalmente en alimentos líquidos o semi-líquidos, como la miel, los jarabes (de maple/arce, de agave, etc.), los jugos o zumos de fruta y hasta las compotas y mermeladas - incluso si no llevan azúcar añadido.

Te sigue quedando la posibilidad de consumir lácteos y bebidas vegetales, ya que la lactosa no es considerada un azúcar libre. También puedes utilizar especias como canela, clavos de olor o anís para endulzar, así como edulcorantes no calóricos y polioles.

Nivel 3: Sin ningún tipo de edulcorante

Si el Nivel 2 es piece of cake, entonces pasamjos al Nivel 3: cero edulcorantes, de ningún tipo.

Aquí, además de lo especificado en niveles anteriores, no utilizarás nada que endulce un alimento (más allá de lo dulce que el alimento pueda llegar a ser de forma natural). Podrás comer frutas frescas (no secas ni deshidratadas) y saborizar tus alimentos con especias "dulces", pero no más.

Nivel 4: Super Saiyajin (Sin frutas ni ningún otro alimento dulce)

¡Ajá! ¿Tú quieres el asumir el reto en toda su expresión? ¡Pues entonces vamos a ello!

En este Nivel no comerás absolutamente nada que sea dulce: ni fruta, ni especias, ¡y ni siquiera leche! Ningún alimento medianamente dulce pasará por tu gargante este día. This is the real deal.

Lo que debes hacer hoy:

1

Elige el día y el Nivel en el que harás este reto

Tienes dos semanas para hacerlo y vale la pena que lo organices con al menos un par de días de anticipación para que preveas o que vas a comer y te asegures de cumplir los requerimientos del Nivel que hayas elegido. Tendrás que revisar los alimentos que vas a incluir y hacer compras si lo necesitas.

Comenta en la Comunidad de TNC cuándo harás el Reto, qué Nivel has elegido, y por qué.

2

¿Qué habilidades has requerido? ¿Cómo te sientes?

En esa preparación previa ¿qué has tenido que revisar? ¿Sabías hacerlo ya o has tenido que pedir ayuda? ¿Te has dado cuenta que te faltaba conocer ciertas cosas y has tenido que buscar informaciones adicionales? ¿Has requerido un proceso de negociación en casa o con otras personas para evitar ciertos alimentos ese día?

Y al hacerlo ¿cómo te sientes? ¿Te da algo de ansiedad incluso desde este momento? ¿A qué saben esas comidas sin azúcar? ¿Es más fácil o más difícil de lo que te esperabas?

Como con cada Reto en TNC, la idea es que te pongas traje de científico y tengas actitud curiosa al realizarlo. Observamos lo que ocurre sin juzgar: nada es bueno ni malo, simplemente prestamos atención y estamos conscientes. Y, a partir de allí, decidimos lo que hacer en adelante o reflexionamos sobre lo que hemos descubierto.

3

Márcalo como completado

Una vez que realices el reto, comenta en tu Diario de Avances cómo te fue con él. ¿Pudiste hacerlo? ¿Qué sentiste? ¿Se te hizo difícil o fácil? ¿Qué aprendiste sobre ti y sobre tu ambiente al realizarlo? ¿Te gustó o lo detestaste?

También puedes compartirlo en la Comunidad de TNC.

4

¿Te da ansiedad nada más de pensar en hacer esto?

Si temes que te faltará mucho algo dulce o que te sentirás con mucha restricción (lo cual te puede empujar a darte un atracón antes que acabe el día) entonces pasa de este Reto. Recuerda: Aquí en TNC estamos para que te sientas mejor, nunca peor.

Lo que yo te recomiendo es que, para comenzar, disminuyas la cantidad de azúcar (o edulcorante) que usas al preparar tus comidas. Al principio es posible que las cosas te sepan desabridas o muy poco dulces, pero verás que poco a poco tu paladar se acostumbra y, al cabo de un tiempo, no necesitarás comer alimentos tan azucarados (y cuando lo hagas, te parecerán empalagosos).

Y si te animas aunque sea un poco, elige el Nivel 1 y haz este Reto. Es un solo día, y puede hacerte descubrir cosas interesantes sobre ti, tu relación con la comida, tu cuerpo, tus gustos, y lo que es importante en tu vida. Recuerda que estoy aquí para apoyarte, y tus compañeros TNCistas también 🙂