Reto 1: Comer con cero distracciones - TNC

Reto 1: Comer con CERO distracciones

Elige un día en el que intentarás disfrutar de cada una de tus comidas sin absolutamente ningún tipo de distracción. ¿Serás capaz de conseguirlo?

Con este primer Reto vamos a comenzar a desarrollar una de las habilidades más transformadoras y beneficiosas que aprenderás en TNC: comer conscientemente.

Más adelante hablaremos en detalle de la alimentación consciente. Esta vez iniciaremos su práctica al estilo all in ¡digno de un reto!

¿Por qué comer sin distracciones?

Pasa mucho que comemos mientras que miramos la tele, trabajamos, o hablamos sobre cualquier tontería. Esto no necesariamente es malo, a fin de cuentas la comida es ya una actividad social, no de mera supervivencia.

Pero cuando comemos sin prestar atención en prácticamente cada comida, nos estamos perdiendo de muchas cosas, incluyendo el impacto positivo que puede tener el comer conscientemente. Una serie de investigaciones recientes muestran que existen beneficios emocionales y físicos (de salud) del comer con consciencia, y puede llegar a afectar positivamente condiciones como la obesidad, la pérdida de peso, el mantenimiento del peso e incluso la diabetes.

En un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en abril de 2013 los investigadores revisaron 24 estudios sobre el comer conscientemente, y encontraron que incorporar esta práctica en tu día a día es una forma efectiva de regular tu consumo de alimentos (y así controlar tu peso) sin necesidad de medir porciones ni contar calorías.

Y como justamente ese es nuestro objetivo acá en TNC, en este primer Reto nos proponemos intentar comer con CERO distracciones durante un día entero.

¿Qué significa "cero distracciones"?

Dependiendo de cómo sean tus costumbres a la hora de comer (tus horarios, los lugares donde comes, con quién lo haces, etc.) este reto se te hará más, o menos, complicado. ¡Pero justamente por eso es un Reto!

Cero distraccfiones implica comer:

  • 1
    Sin leer (ni el periódico, ni una revista, ni siquiera la lista de ingredientes de la caja de cereal).
  • 2
    Sin televisión (ni siquiera para "llenar" con ruido de fondo).
  • 3
    Por supuesto sin celular (esto ya lo tenías claro ¿no? 😉 ).
  • 4
    Sin música.
  • 5
    Sin conversación.

Si sueles comer en compañía, tendrás que avisarle a las personas a tu alrededor que estarás haciendo este Reto, para que no te lo pongan tan difícil.

Y si estás pensando que entonces qué vas a hacer mientras comes, pues la respuesta es simple: comer.

Te enfocarás y concentrarás al 100% en lo que estás comiendo. ¿Cómo se ve? ¿A qué huele? ¿A qué sabe? ¿Cómo se siente al ponerlo sobre la lengua? ¿Al masticarlo? ¿Al tragarlo?

Este es un ejercicio de alimentación consciente que profundizaremos más adelante. Por el momento, lo dicho: elige un día antes de que acabe el mes y rétate a hacer cada una de tus comidas con cero distracciones.

Lo que debes hacer hoy:

1

Elige un día para lanzarte con este reto

Ten en cuenta tus ritmos de comidas y, en función de como te sientas, elige el día más fácil o el más difícil para comer sin distracciones durante todo el día.

2

Prepara el terreno

Imagina cómo va a ser ese día. ¿Qué necesitarás? ¿Hay factores que intervendran? ¿Cómo puedes anticiparlo y prevenirlo?

Habla con las personas a tu alrededor si es necesario. Modifica el espacio de comida. Planifica lo que comerás.

Mientras mejor te prepares para este reto, más probable será que lo consigas.

3

Márcalo como completado

Una vez que realices el reto, comenta en tu Diario de Avances cómo te fue con él. ¿Pudiste hacerlo? ¿Qué sentiste? ¿Se te hizo difícil o fácil? ¿Qué aprendiste sobre ti y sobre tu ambiente al realizarlo? ¿Te gustó o lo detestaste?

También puedes compartirlo en la Comunidad de TNc (en la app).