Reto 5: Día sin redes sociales
Elige un día en el que te desconectarás de todas las redes sociales (accesibles desde la compu, la tablet o el celular). ¿Qué pasará con el mundo mientras te desapareces del ciberespacio? ¿Podrás sobrevivir a la falta de conexión digital? ¿Qué harás con el tiempo libre que descubrirás entre tus manos?
Usadas por millones alrededor del mundo, las redes sociales forman hoy día parte de nuestra vida cotidiana y parecen ser indispensables. Aumentan nuestra sensación de conexión, de comunidad, y parecieran evitar que nos sintamos (tan) solos.
Muchos no nos damos cuenta del impacto social y psicológico que las redes sociales digitales tienen en nosotros. Al día de hoy, más de 560 estudios se están realizando acerca del impacto y del uso de las redes sociales en nuestra vida.
En tu caso ¿cómo las usas? ¿Estás enteramente consciente de ello? ¿Qué aspectos positivos aportan a tu vida, y qué aspectos negativos? ¿Qué pasaría si te desconectas de ellas durante 24 horas seguidas?
Vamos a descubrirlo con el Reto TNC de este mes 😀
¿Cuáles son las redes sociales?
Cuando hablamos de redes sociales automáticamente pensamos en Facebook, Instagram y Twitter. Pero ¿sabías que muchos otros softwares y apps que utilizas a diario también son redes sociales?
Según la definición de Wikipedia, estas se refieren al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones vinculados unos a otros a través de relaciones sociales.
O, en cristiano, una red social es cualquier programa, aplicación, o sitio web que permite la interacción entre un grupo de personas utilizando el Internet como vía de comunicación.
Aquí tienes una lista de las redes sociales más utilizadas en el mundo y en distintos ámbitos:
Cómo hacer este reto
Probablemente estés en estado de shock al darte cuenta de TODO lo va a implicar este reto. Si creías que separarte del FB o del IG por un día no sería tan complicado, ¿qué me dices ahora que sabes que todas esas otras apps y páginas que usas a diario también son redes sociales?
Podríamos plantearnos realizar este Reto por niveles como lo hicimos con el Reto 3 del Día sin azúcar. Pero creo que vivirás mucho mejor la experiencia si nos planteamos una desconexión total de nuestro mundillo digital. ¿Te lanzas?
¿Sí? ¡Perfecto!
En ese caso, lo haremos de esta forma:
1. Elige el día
¿Te será mejor hacer esto un día de semana o en fin de semana? Piensa en tu rutina de qué manera estás utilizando las redes sociales (ahora que ya sabes todo lo que implica) e identifica qué día se te podría hacer más sencillo no usarlas. La idea aquí es tener todo a tu favor para que puedas cumplir este reto exitosamente, así que no inventes a ponértelo difícil.
2. Avisa a tus seres queridos y colegas
Una vez que hayas identificado el día en que harás el Reto, avisa a quien sea necesario que no estarás disponible. Esto es particularmente importante si sueles usar alguna red social en particular para comunicarte con ciertas personas. Por supuesto, podrás seguir usando el teléfono tanto para llamadas como para mensajería instantánea, pero únicamente SMS (que, por ser una vía de comunicación entre dos personas únicamente y no requerir Internet, no se considera una red social). La idea es desconectarte de las redes sociales, no del mundo entero 😉
3. Identifica los aparatos potencialmente peligrosos
¿Qué aparatos sueles usar para las redes sociales? Lo obvio es el celular y la computadora, pero quizás también está la tablet, un smartwatch, o algún otro apartito conectado que tengas en casa o en tu oficina (si eres geek como Angel y yo, tendrás que hacer un buen recorrido por casa y oficina para ubicar aparatos potencialmente peligrosos). En caso de emergencia, quizás sea necesario desconectarte enteramente del Internet y así vas sin riesgos.
4. Elige tus horarios
El Reto requiere que no uses las redes sociales por 24 horas consecutivas. Tú eliges en qué momento iniciarás el conteo. Quizás prefieres hacer un chequeo en la noche, antes de dormir, y contar desde allí. O quizás prefieres verlo al despertarte en la mañana, y de allí no ver nada más sino hasta el día siguiente. Your choice.
5. Deja todo listo
¿Todo preparado? Entonces organiza tu espacio y lo que necesites para lograr tu Reto. Quizás tengas que desconectar cosas, cabiar d eposición los aparatos, o incluso encerrarlos en una caja fuerte marca Acme. Lo que necesites, con tal de facilitarte la vida y evitarte tentaciones. de nuevo, la idea es que te lo pongas todo lo más fácil posible para tener éxito en este Reto (no jugamos a la "fuerza de voluntad", ya sabes que esa es apuesta perdida).
6. Respira profundo y ¡GO!
¡Llega el momento! Sin redes sociales por 24 horas... ¿qué podrá ocurrir?
Lo que debes hacer hoy:
1
¿Para qué puede servir este Reto?
La pregunta puede ser obvia, y a la vez muy profunda. He decidido no indicarte las motivaciones de este Reto porque quiero que lo exploremos juntos en vivo y directo, mientras lo hacemos.
Pero eso no significa que no podamos ir pensando lo que implicará esto para ti. Así que, piénsalo un poco: ¿qué papel juegan las redes sociales en tu vida actualmente? ¿Las usas poco o mucho, o quizás demasiado? ¿qué pasará durante este Reto?
Comentémoslo en la Comunidad de TNC (una red social, jejeje).
2
Elige el día en que harás el Reto
Puede ser el día que desees dentro de las próximas 4 semanas, antes de que anunciemos el siguiente Reto.
3
¿Cómo te fue?
Una vez que realices el reto, comenta en tu Diario de Avances cómo te fue con él. ¿Pudiste hacerlo? ¿Qué fue lo más fácil? ¿Y lo más difícil? ¿Qué descubriste acerca de ti y de tu ambiente al haber hecho este reto?
También puedes compartirlo en la Comunidad de TNC, en la app.