Potencia tu cocina
Lo confieso: soy una loca de los accesorios de cocina...
Cuando vivía en Venezuela tenía una cocina grandísima, LLENA de todo tipo de aparatos, gadgets, y hasta el más minúsculo utensilio para preparar todo tipo de recetas. Mis amigas se burlaban de mí por eso. Decían que yo tenía tantos aparatos en la cocina, que hasta tenía uno para hacer cotufas (palomitas de maíz) de colores.
Por supuesto, no era cierto. Tenía uno para hacer cotufas normales, jejeje 😉
Pero aquí no hablaremos de aparatos para hacer cotufas, sino de otros que sí que vamos a necesitar para lograr nuestros objetivos.
Inventario de aparatos y accesorios
Hoy nos vamos a enfocar en los artículos que te van a facilitar la tarea de preparar y almacenar tus alimentos y comidas saludables.
Idealmente, esto es lo que deberías tener en tu cocina:
- Un buen juego de sartenes y ollas/cacerolas: es importante tener lo suficiente para poder prepararte distintos tipos de comidas y en distintas cantidades. Idealmente, trata de conseguir las versiones en acero inoxidable, roca volcánica o cerámica, que son antiadherentes y no contienen teflón (el teflón se despega de la superficie de la olla o sartén y pasa a la comida, lo cual puede generar riesgos de salud a largo plazo).
- Un buen juego de cuchillos: esto puede hacer una gran diferencia a la hora de cocinar. En casa recientemente compramos unos cuchillos de chef y la facilidad con la que pican la carne es impresionante. Ahorrarás tiempo y sufrimiento (y tus cortes quedarán más limpios).
- Una licuadora/batidora o similar: indispensable para preparar todo tipo de batidos y licuados (no solo los de proteínas), así como cremas, sopas e innumerables preparados.
- Una tetera (o algo donde hacer el té): desde lo más básico que sería una ollita pequeña donde puedas hervir una taza de agua, hasta una tetera eléctrica, todo se vale. Nosotros no hace mucho compramos una hervidora de agua eléctrica que está buenísima, hierve el agua en menos de un minuto y podemos prepararnos nuestros tés deliciosos casi al instante.
- Shakers o botellas para llevar bebidas: esto te servirá más adelante para cuando emjpecemos a combinar mejor la alimentación con el ejercicio (si es que no lo estás haciendo ya). Por supuesto, también son útiles para llevar batidos u otras bebidas al trabajo, cuando salgas a hacer diligencias o de viaje.
- Envases para guardar y para llevar alimentos: una de las mejores estrategias de planificación en la preparación de alimentos es hacerlos por tandas y guardarlos en la nevera (refrigerador) o el congelador ("Meal Prep"). Por supuesto, también sirven para conservar sobrantes de las comidas o para preparar tus comidas para llevar. Idealmente, deberán ser de vidrio o cristal, que conservan mejor las cualidades nutricionales de los alimentos y no tienen el riesgo de liberar sustancias tóxicas (como sí ocurre con los de plástico).
- Una cava pequeña u otro envase para transportar alimentos: solo en el caso de que viajes mucho o pases mucho tiempo en la calle, es muy útil para conservar mejor tus comidas.
- Una báscula de alimentos: aunque no estemos midiendo milimétricamente todo lo que comemos, sí que es importante que te vayas haciendo una idea de las cantidades de comida que preparas y comes en cada ocasión. No necesitas una muy fancy ni de gran precisión o capacidad, basta que mida en el rango de los 0,1 gramos, y que tenga una capacidad de al menos medio kilo.
- Cucharas y tazas de medidas: lo mismo que con la báscula (pero aún más útil en mi opinión), esto te facilitará enormemente la preparación de las comidas, sobre todo si te gusta cocinar siguiendo recetas.
- Una parrillera o plancha: puede ser de exterior o de interior, pero es importante tener una. Los alimentos preparados a la parrilla o a la plancha son muy sabrosos, fáciles de cocinar y muy saludables. ¡Y no es solo para carnes! Piensa también en verduras a la plancha, o incluso brochetas (en las que puedes alternar distintas carnes, mariscos, pescados, trozos de tofu, verduras o hasta frutas).
- Papel aluminio y film elástico: ambos necesarios para conservar alimentos y, en el caso del papel aluminio, para la cocción de alimentos al horno. No necesariamente se usan a diario pero es importante tenerlos disponibles cuando se necesitan.
- Bolsitas con cierre hermético (zip-lock): puedes usarlas para guardar alimentos tanto crudos como cocidos (ya sea en el congelador o a temperatura ambiente), en porciones apropiadas para preparar comidas, para comer o para llevar (por ejemplo para congelar trozos de fruta, o para guardar porciones de frutos secos variados). Muy pero muy prácticas.
Hay opciones más ecológicas de todos los utensilios que te he mencionado. Si tratas de llevar una vida "cero residuos" o con la menor huella ecológica posible, existen siempre las alternativas que te permitirán conseguirlo sin sacrificar practicidad en tu cocina.
Sugerencias adicionales
Además de estos aparatos y utensilios, si te gusta cocinar te recomiendo también invertir en los siguientes pequeños electrodomésticos de cocina:
- Un molinillo de café o un picatodo: ideal para moler semillas de linaza (que deben molerse justo antes de usar y en pequeñas cantidades) y frutos secos, y también para moler distintas verduras que puedes usar como aliños (por ejemplo, me gusta moler el ajo y guardarlo en un frasquito de vidrio con aceite de oliva extra virgen).
- Una vaporera: está buenísima para preparar todo tipo de comidas (de verdad se puede preparar de todo) y es súper sencilla de usar y súper práctica. Simplemente se ponen los alimentos en ellas, se agregan los aliños que quieras y pones a funcionar por el tiempo necesario (usualmente 15 minutos). Te vas y al pasar el tiempo tienes tu comida lista para degustar.
- Un batidor de mano (de inmersión): me refiero a los que tienen distintos accesorios, algunos para batir, otros para picar, etc. Tengo uno y lo utilizo casi a diario: para batir huevos para preparaciones de muffins o panquecas, para picar verduras, frutas, frutos secos, triturar sopas y cremas...
¿Qué aprendimos hoy?
- Tu cocina puede ayudarte a lograr tus metas, o arruinar tus esfuerzos. Esta semana hablaremos de cómo organizarla para que te ayude.
- Hay varios accesorios y aparatos que te pueden facilitar enormemente la tarea de comer saludablemente y adelgazantemente. Si no los tienes aún, ponte una meta a mediano plazo de conseguir la mayor cantidad de ellos, al menos los más importantes, como las sartenes y ollas, los cuchillos, la licuadora, los envases y la plancha, por ejemplo. Y no, la palabra "adelgazantemente" no existe, la acabo de inventar
Lo que debes hacer hoy:
Optimiza tu cocina abasteciéndola con aparatos y accesorios necesarios
Si en tu cocina faltan algunos de los aparatos y accesorios indispensables, inclúyelos en tu lista de compras y adquiérelos la próxima vez que vayas al supermercado o a la tienda de víveres. También puedes comprar varios de ellos por Internet.
Cumple tu hábito personal el día de hoy bebiendo la suficiente agua
Hazlo lo suficientemente sencillo para ti, de forma que puedas asegurarte de que seguirás cumpliendo el primero una vez que comiences a incorporar el siguiente.