Las verduras y frutas más beneficiosas - TNC

Las verduras y frutas más beneficiosas

Audio del artículo:

Verduras, verduras y más verduras.

Y frutas 😉

Estos días hablaremos mucho sobre ellas, porque realmente son espectaculares (y si no te convences de eso con la claselo de hoy, ¡entonces renuncio!).

Vamos a ver cuáles son las verduras y frutas más beneficiosas para tres aspectos en los que nos enfocamos aquí en TNC.

Objetivo 1: Nutrir

Todas las verduras y frutas son buenas y nutritivas, pero particularmente las verduras de hoja verde son de las que ofrecen los mayores beneficios.

La variedad también es importantísima. Los estudios han demostrado una correlación directa entre la variedad de frutas y verduras que se consumen y los beneficios que se obtienen de sus nutrientes. Esto se llama sinergia, que básicamente quiere decir que si bien cada nutriente (vitamina, mineral, antioxidante, etc.) por separado es beneficioso, cuando lo consumimos en conjunto con otros (justo en el tipo de mezclas que se logran al comer verduras y frutas varias) entonces sus efectos beneficiosos son mucho mayores.

Las verduras y frutas tienen nutrientes en calidad y cantidad sinérgica, algo que es imposible de lograr con suplementos multivitamínicos ni añadiendo de forma artificial los micronutrientes a los alimentos

La mayoría de las verduras y frutas tienen un bajo índice glucémico y no alteran significativamente la glucosa sanguínea ni los niveles de insulina (más adelante hablaremos con detalle sobre qué es esto y por qué es importante para adelgazar). Esto puede ayudar a alargar el efecto de saciedad de las comidas y a mejorar la composición corporal (quemar más grasa y mantener o ganar músculo).

Consumiendo una alimentación rica en verduras y frutas obtendrás mayores niveles de fibra, magnesio, potasio, vitaminas C y E, ácido fólico (folato), carotenoides, flavonoides y otros fitoquímicos (¿recuerdas el video de los antioxidantes de la clase de ayer?).

A las verduras y frutas con la mayor cantidad de estos y otros micronutrientes y que además ofrecen una cantidad adecuada de calorías las llamamos superalimentos (también hay superalimentos de los otros grupos alimenticios: proteínas, grasas, y carbohidratos que no son verduras).

Del grupo de los carbohidratos fibrosos (verduras y frutas), estos son los superalimentos:

  • Espinacas
  • Tomates
  • Verduras crucíferas (brócoli, coliflor, repollo, etc.)
  • Bayas o frutas rojas
  • Naranjas

Además, consumir más verduras y frutas no solo es bueno para ti, sino para el planeta: producir alimentos de origen vegetal requiere una inversión relativamente baja en combustible fósil y agua.

Objetivo 2: Adelgazar

Una de las ventajas más simpáticas de comer muchas verduras y frutas es que son muy ricas en nutrientes y bajísimas en calorías (al menos la mayor parte de ellas).

Y aunque no nos tengamos que preocupar demasiado por las calorías en este momento, siempre es bueno contar con una forma de aumentar la cantidad de nutrientes que le damos al cuerpo sin que esto afecte de manera significativa nuestro consumo calórico. Las verduras y frutas son perfectas para esto.

Además:

  • Son voluminosas, de manera que tu plato se ve más lleno y eso te hace sentir (inconscientemente) que estás comiendo mucho más que antes, ayudando a saciar tu apetito.
  • El tener que masticarlas (sobre todo cuando las comes crudas, o apenas cocidas) participa a la sensación de saciedad y te ayuda a alargar el tiempo total de la comida (más adelante en el programa veremos por qué esto es TAN importante).
  • El volumen de comida adicional te ayudará a llenar tu estómago para que no andes muriendo de hambre, lo cual hará que disminuyan drásticamente las ganas de comer entre horas.
  • El extra de fibra y agua que aportan mantienen la sensación de llenura por mucho más tiempo. Esto es especialmente cierto cuando comes verduras fibrosas.

En la parte de Recursos (más abajo) te dejo un documento con una lista (no exhaustiva) de varias de estas verduras fibrosas con las que puedes aprovechar todos estos beneficios.

Objetivo 3: Prevenir

Ya vimos que las verduras y frutas son maravillosas para garantizarnos una buena salud gracias a la enorme cantidad de nutrientes que nos aportan, la gran mayoría de estos absolutamente necesarios para que el cuerpo funcione de manera óptima. Es tanto así, que un mayor consumo de verduras y frutas puede efectivamente impedir el desarrollo de cantidad de enfermedades, desde las más sencillas, como un resfriado, hasta las más mortales, como el cáncer.

El cáncer es hoy día una enfermedad tan común que seguramente algún conocido, amigo o familiar tuyo la ha sufrido. Quizás incluso has sufrido la pérdida de alguien cercano a causa de un cáncer.

Existen tantos tipos de cáncer y la enfermedad es tan compleja que incluso con los grandes esfuerzos en investigación que se le dedican desde hace decenas de años, el cáncer sigue siendo la causa de muerte de más de 9 millones de personas cada año, lo que constituye el 16% de las causas de muerte a nivel mundial.

En efecto, una de cada 3 personas en el mundo desarrollará cáncer antes de los 75 años.

Personalmente, a los 20 años viví la dolorosísima experiencia de perder a mi mamá a causa de un cáncer de pulmón (ella tenía 48 años), y perdí a mi papá (de 65 años) por la misma causa muy recientemente, una experiencia no menos dolorosa y dura de vivir que la primera.

Tanto mi mamá como mi papá eran fumadores (aunque mi papá había dejado el cigarrillo hacía más de 10 años), pero ¿sabías que entre los factores de riesgo que influyen en el desarrollo del cáncer una alimentación deficiente tiene tanto peso como el tabaquismo? Cada una implica un factor de riesgo del 30%, y son las causas principales de desarrollo de la enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 30% y el 50% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (sobrepeso u obesidad, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

El consumo de verduras y frutas cobra entonces una importancia mayor.

Las investigaciones realizadas en los últimos años ha demostrado que un gran número de alimentos de origen vegetal constituyen fuentes excepcionales de moléculas que poseen la capacidad de interferir con ciertos procesos causantes del desarrollo del cáncer.

De hecho, estas moléculas poseen la capacidad de intervenir en la mayoría de los procesos que dan origen al cáncer y que se busca atacar mediante el uso de medicamentos de origen sintético desarrollados por la industria:

  • Inhibición de la invasión tumoral y de las metástasis
  • Inhibición de los receptores de los factores de crecimiento
  • Inhibición de enzimas inflamatorias
  • Inhibición de factores de transcripción
  • Inhibición de la resistencia a los medicamentos de quimioterapia
  • Antiestrógenos
  • Acción antibacterial
  • Modulación del sistema inmunitario
  • Toxicidad hacia las células cancerosas
  • Etc.

Si bien la mejor prevención consiste en la combinación de varios hábitos de vida saludables, nos centraremos en lo que corresponde a la alimentación, especialmente en cuanto al consumo de estos alimentos súper poderosos con sus moléculas anticancerosas.

Para eso, hago referencia al (excelente) libro "Los Alimentos contra el Cáncer" de los doctores Denis Gingras y Richard Béliveau. Se trata de dos investigadores canadienses que se dieron la tarea de probar, una a una, estas moléculas maravilla (compuestos químicos) anticancerosas presentes en distintas plantas y evaluar cuáles eran las más potentes para prevenir el desarrollo y el crecimiento de tumores cancerosos.

En función de esas investigaciones escribieron una especie de "receta" de alimentos que deberíamos incluir a diario para armarnos con una serie perfecta de moléculas naturales anticancerosas. Recomiendo mucho que adquieras y leas el libro completo, pero para sumar al hábito de estas semanas aquí te dejo la tabla con los alimentos recomendados y sus cantidades:

ALIMENTO

RACIÓN DIARIA

Col de Bruselas

1/2 taza

Brócoli, coliflor, repollo

1/2 taza

Ajo

2 dientes

Cebolla, echalote

1/2 taza

Espinaca, berro

1/2 taza

Soja natural (edamame)

1/2 taza

Semillas de linaza recién molidas

1 cucharada

Concentrado de tomate

1 cucharada

Cúrcuma

1 cucharadita

Pimienta negra

1/2 cucharadita

Moras, frambuesas, arándanos

1/2 taza

Arándanos rojos (deshidratados)

1/2 taza

Chocolate negro (mínimo 70% cacao)

20 gramos

Uvas

1/2 taza

Zumo de cítricos

1/2 taza

Té verde

3 tazas (de 250 mL)


¿Qué aprendimos hoy?

  • Las verduras y frutas son de los alimentos más nutritivos que existen. Especialmente las verduras de hoja verde. Es más, son taaaaan nutritivos que a muchos de ellos los llamamos "superalimentos", ¿qué tal? 😉
  • Las verduras ayudan a adelgazar. Son la mejor manera de añadir cantidad de nutrientes a la dieta (y además de comer en grandes cantidades y quedar satisfecho) sin que las calorías se vayan al cielo. Así, puedes comer más y adelgazar ¡al mismo tiempo!
  • Comer verduras te ayudará a tener una vida más larga y más feliz pues disminuirá la probabilidad de que contraigas alguna enfermedad mortal como el cáncer. Dale a los tuyos la alegría de compartir años y años de experiencias felices contigo, y evítales el sufrimiento de verte enfermar. Come muchas verduras y enséñale a tu familia cercana a hacer lo mismo.

Lo que debes hacer hoy:

1

Recuerda que debes llevar un registro de tres días de tu consumo diario de verduras y frutas

Lo compartirás próximamente.

2

Sigue comiendo verduras

Con lo que hablamos hoy espero haberte convencido de que comer verduras es bueno, y que ahora te estés muriendo de las ganas de aumentarlos (y/o variarlos) en tus comidas diarias 🙂

Tus recursos: