Hábito 9
Hábito 9: Planificar la semana
Tómate 15 minutos una vez a la semana para planificar tus actividades saludables de la semana y revisa esta planificación cada día para asegurar su cumplimiento.
Aunque debes continuar realizando el hábito anterior, a partir de ahora solo marcarás tu cumplimiento del hábito actual
Si aún con todo lo que has aprendido estos meses en TNC todavía ves que pasan días sin cumplir tus hábitos, los imprevistos siempre te agarran "fuera de base" y sientes que poco a poco vas volviendo a tus viejos hábitos, es por una simple y sencilla razón: no estás planificando.
La planificación es fundamental para lograr tus objetivos (sean los que sean).
¿Cuál de las dos situaciones prefieres? 😉
Lo que haremos estas semanas
Vamos entonces estas semanas a aprender a planificar, y a acostumbrarnos a hacerlo.
La planificación conlleva:
- Prever las posibles situaciones que se puedan presentar cada día. En nuestro caso nos vamos a enfocar sobre todo en las situaciones que puedan afectar tus comidas y tu actividad física.
- Anticipar las mejores respuestas a esas situaciones. Vamos a considerar qué es lo mejor que puedes hacer en cada caso, de manera de siempre elegir las respuestas o reacciones que estén acordes con tus objetivos de comer saludablemente y ser una persona físicamente activa.
- Organizar las herramientas que vas a necesitar para poder dar esas respuestas. De manera que no te falte nada a la hora de ejecutar tu planificación, y hacerte la vida mucho más sencilla.
Planificar de esta manera te ayudará increíblemente a evitar improvisaciones (¿qué hacer en caso de ataque de ansiedad y cómo prevenirlo para que no ocurra?), aumentar la seguridad y confianza en ti y en lo que estás haciendo (¿cómo puedo saber qué comer en cada momento y cuál es la mejor hora para mí para hacer ejercicio?), automatizar la toma de decisiones (¿cómo hacer que escoger las mejores comidas y hacer ejercicio se vuelva un hábito?) y lograr tus metas (¿qué tengo que hacer cada día para acercarme un poco más a lo que queiro lograr?).
Tu planificación es tu mapa del éxito
Tu hábito de estas dos semanas
Este cambio lo dirige el Centro de Control, y tu misión - si decides aceptarla - es la siguiente:
- Aparta al menos 15 minutos hoy o mañana para hacer tu planificación de esta semana. En esa planificación incluirás qué, cómo, cuándo y dónde vas a comer, qué, dónde, cómo y cuándo realizarás actividad física, y además lo que vas a necesitar para poder cumplir esa planificación.
- Toma 5 minutos cada día para revisar la planificación del día. Contrastarás lo que tienes en tu agenda normal del día y lo que planificaste en cuanto a comidas, actividad física y cualquier otro hábito saludable en el que necesitas y quieras trabajar, y revisarás que no te falte nada para cumplir con tu planificación.
- Al final de la semana evalúa tus resultados y úsalos para la planificación de la semana siguiente. Esto lo hablaremos con más detalle la semana que viene.
Como el cambio te lo estoy indicando yo, lo que tú tienes que hacer es decidir cuándo lo harás. Así que tu frase de cumplimiento de esta semana es:
El _______ me tomaré al menos 15 minutos de ___________ a ____________ para hacer la planificación de la semana, y luego, cada día antes/después de __________, revisaré la planificación del día, ajustaré lo necesario, y me comprometeré a cumplirla.
Hazle a tu frase de cumplimiento la prueba del 1 al 10, y cuando obtengas un 9 o un 10 entonces ya habrás decidido cómo harás tu cambio en estas semanas.
Revisa la lista de tareas más abajo, descarga los documentos que vas a necesitar, y nos vemos ya por la Comunidad de TNC 😀
¿Qué aprendimos hoy?
Lo que debes hacer hoy:
1
Mira el video al comienzo en el que te explico todo sobre el Hábito de estas dos semanas
Sigue paso a paso las instrucciones para establecer tu cambio personal:
- Decide cuándo harás tu planificación semanal y la revisión diaria
- Completa tu frase de cambio
- Comprueba tu cambio con la pregunta del 1 al 10 (debes responder 9 o 10)
2
Descarga tu Hoja de Hábito y hazte seguimiento en estas dos semanas
Marcarás tu hábito como cumplido al tomarte cada día 5 minutos para revisar tu planificación de la semana.
Descarga también la Hoja de Planificación que te hice para que puedas planificar la semana más fácilmente.
Ambas puedes descargarlas en la parte de Recursos (más abajo).
3
Registra tus medidas de esta semana
Usa la Hoja de Avances que descargaste al inicio del Programa. Recuerda que debes registrar tus medidas cada inicio/fin de hábito y tu peso semanalmente.
4
Recuerda que debes seguir cumpliendo los demás hábitos
De hecho, entrarán de forma natural en tu planificación.