Hábito 6: Elegir mejores carbohidratos - TNC

Hábito 6: Elegir mejores fuentes de carbohidratos

Elige fuentes de carbohidratos más saludables cada día para nutrir tu cuerpo y perder grasa sin necesidad de privarte, entrenando tu cerebro para que elegir mejores opciones sea natural en ti.

Aunque debes continuar realizando los hábitos anteriores, a partir de ahora solo marcarás tu cumplimiento del hábito actual

Estoy segura que ya has escuchado decir que "los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro organismo".

Y esto es cierto... ¡pero solo en parte!

En todos los procesos vitales, nuestrou cuerpo utiliza la energía contenida en las moléculas de carbohidratos: para movernos, para hacer funcionar los distintos órganos, para pensar. Los carbohidratos son la fuente de energía más fácil de usar, más inmediata, y en algunos casos la única que puede ser utilizada.

Sin embargo, no son indispensables. El cuerpo puede funcionar perfectamente incluso si no consumieras nada de carbohidratos, obteniendo la energía de las proteínas y las grasas.

No confundas la palabra "carbohidratos" con "alimentos ricos en carbohidratos". Los carbohidratos, que pueden ser azúcares o almidón, son nutrientes que están contenidos en los alimentos. Un alimento puede aportar distintos tipos de nutrientes.

Por supuesto, esto no significa que debas dejar de comer alimentos ricos en carbohidratos. Estos alimentos pueden tranquilamente tener un lugar en tu alimentación diaria, siempre y cuando sepas elegirlos correctamente. Y de eso se trata este hábito.

Tu cuerpo es complejo, y la razón por la que hasta ahora no habías podido perder peso y sentirte mejor de forma permanente es el no haber encontrado el equilibrio de nutrientes ideal para ti.

¿Cómo elegir mejores alimentos ricos en carbohidratos?

No tienes que dejar de comer alimentos como pan, pasta, arroz, chocolates, alimentos azucarados y cosas por el estilo, incluso si has notado que no te caen muy bien (quizás te producen antojos, te cuesta mucho controlar las porciones cuando los comes, te inflan y te hacen retener líquidos).

Recuerda que acá en TNC no tenemos alimentos prohibidos, sino que buscamos ir mejorando poco a poco la alimentación. Esta vez ese poco a poco va a consistir en realizar algunos cambios estratégicos en tus comidas.

Cuando aprendes a comer los carbohidratos de la forma ideal para ti, tus antojos desaparecen y tu cuerpo reencuentra el potencial quemagrasa que se esconde dentro de él

Más adelante en el programa hablaremos de las cantidades y los momentos ideales para consumir alimentos ricos en carbohidratos. Esta vez el objetivo es únicamente que te enfoques en las variedades menos procesadas cada vez que te sea posible.

No se trata de llevar una "dieta baja en carbohidratos"

Si tu objetivo es perder grasa y estar saludable, lo ideal es que tus carbohidratos vengan principalmente de verduras y frutas, con una menor cantidad proveniente de tubérculos, legumbres y cereales - en ese orden.

No necesitas dejar los carbohidratos fuera de tu dieta, sino aprender poco a poco a elegir mejor sus fuentes

Si cada vez comes menos alimentos procesados hechos con azúcares y harinas, y cada vez comes más de otros alimentos naturales como por ejemplo remolacha, patatas dulces, patata, avena, arroz, leguminosas, etc., los efectos serán tan positivos que te preguntarás por qué no habías intentado esto antes.

No tengas prisa por cambiar tu vida de la noche a la mañana porque no ocurrirá. Más bien céntrate en practicar, tal como si estuvieses aprendiendo a andar en bici. Ahora mismo conoces todo lo básico, y te toca práctica. Cuando esta práctica sea tan natural en ti que no hayan dudas, reveses ni frustraciones de ningún tipo, significará que podemos continuar aprendiendo detalles más avanzados.

¿Pero cuáles son los carbohidratos "malos" que debo evitar?

Los carbohidratos "malos" son aquellos que son procesados (no vienen en árboles ni se encuentran así en la naturaleza), como los que están hechos de harinas refinadas y/o son ricos en azúcares (además de grasas poco saludables y sal): chips, galletas, pasteles, pizzas industriales, jugos/zumos de frutas... en fin, tú sabes cuáles son, ¿cierto?

Pero insisto: aquí no estamos etiquetando estos alimentos para que no los comas. No estamos buscando que te aguantes. ¡Ni siquiera que reduzcas su consumo!

Tu tarea estas dos semanas es simplemente mirar qué alimentos que son fuentes de carbohidratos estás consumiendo y ver si puedes optar por una alternativa más saludable

Como por ejemplo: arroz integral en lugar de arroz blanco, pasta integral en lugar de pasta normal, fruta en lugar de un postre azucarado, palomitas de maíz hechas en casa en lugar de chips, limonada o té frío natural en lugar de refresco, y así... ¿lo pillas? Hay muchas posibilidades y lo irás aprendiendo poco a poco con los mensajes de la semana.

Así que ya sabes: nada de "eliminar"... soloelegir mejor 🙂


¿Qué aprendimos hoy?

  • Los carbohidratos no son un nutriente indispensable, pero tampoco es necesario dejar de consumirlos para poder adelgazar y estar saludables. Existe infinidad de alimentos ricos en carbohidratos que son nutritivos y saludables y que podemos incluir en nuestras comidas de cada día.
  • No hay una lista de alimentos ricos en carbohidratos que sean "buenos" o "malos". Más bien hay alimentos ricos en carbohidratos que no aportan nada bueno a nuestra vida, más allá de un poco de placer gustativo instantáneo. Mientras que hay otros alimentos ricos en carbohidratos sumamente nutritivos. El hábito de estas semanas consiste en aprender a elegir alimentos más saldables, no limitarse ni prohibirse nada.
  • Recuerda que cambiar tus habitos no es trabajo de unos días o semanas. Con el tiempo aprenderás a escuchar tu cuerpo y será cada vez más fácil comer sano de forma natural y sin necesidad de "controlarte". Confía en mí.

Lo que debes hacer hoy:

1

Mira el video al comienzo en el que te explico todo sobre el hábito de estas dos semanas

Sigue paso a paso las instrucciones para establecer tu hábito personal:

  • Analiza tu alimentación actual
  • Identifica los alimentos que te aportan carbohidratos que sueles consumir, y piensa en formas de mejorarlos
  • Cada vez que vayas a incluir en cualquiera de tus comidas un alimento rico en carbohidratos, trata de elegir una versión un poquito más saludable dentro de todo el espectro de posibilidades
  • Comprueba tu hábito con la pregunta del 1 al 10 (identifica lo que necesitas para poder responder 9 o 10)

2

Descarga tu Hoja de Hábito

Puedes descargarla en la parte de recursos a continuación. Imprímela y sigue las instrucciones para llenarla cada día.

3

Continúa cumpliendo con tus demás hábitos cada día

Recuerda que los hábitos son acumulativos y debes seguir practicando los hábitos anteriores, solo que ya no los monitorearás diariamente.

Tus recursos: