Hábito 8
Hábito 8: Hacer ejercicio cada día
Realiza una actividad física intencional cada día para potenciar la quema de grasas, mejorar tu salud y disfrutar de un cuerpo juvenil, ágil y lleno de energía.
Aunque debes continuar realizando los hábitos anteriores, a partir de ahora solo marcarás tu cumplimiento del hábito actual
El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para la salud mental y física, y también para prevenir enfermedades.
Aunque es indispensable para garantizar que puedas perder peso de manera saludable y permanente, de por sí solo no contribuye significativamente a la quema de grasa. Es por eso que hasta ahora nos habías centrado casi exclusivamente en la alimentación, que es el aspecto primordial que debes cuidar para poder perder peso.
Lo que sí hace el ejercicio como ninguna otra cosa es mejorar tu aspecto en general, ya que te ayudará a quemar más grasa y a mantener o construir más músculo.
Es eso lo que te dará un cuerpo más juvenil, más ágil, más en forma
Durante los próximos días te voy a ir contando más de los casi innumerables beneficios que tiene el hacer ejercicio, moverte. Por hoy solo piensa que el ejercicio es de las cosas más útiles para prevenir y curar enfermedades, mejorar el humor y el bienestar y evitar la depresión, que es un problema muy común hoy en día.
¿Cuáles son los mejores ejercicios?
Cuando se trata del ejercicio, sobre todo para comenzar a llevar una vida más activa, el tipo de ejercicio en particular que hagas importa muy poco. Lo que realmente importa es hacerse el hábito de mantenerse activo. Lo más fácil para lograrlo es encontrar algo que te guste y que puedas acostumbrarte a hacerlo frecuentemente.
Idealmente queremos llegar al punto en el que realices una combinación de ejercicios de cardio y de musculación a lo largo de la semana. Pero, si en este momento eso parece muy complicado para ti, debes saber que incluso caminar por ejemplo 15 minutos cada día te aportará beneficios increíblemente poderosos para tu salud.
Así que, en realidad, lo que importa es COMENZAR
En una primera etapa es en eso en lo que deberás enfocarte.
Haciendo ejercicio cada día
A estas alturas ya has hecho varios cambios en tu alimentación y, en principio, ya te has esfoirzado por aumentar tu actividad física (aunque quizás no con todo el éxito que quisieras).
En la medida en que vamos avanzando tu aptitud física irá mejorando. El objetivo es que llegues a un estado en el que hacer ejercicio es algo agradable (no trabajoso ni aburrido) y forma parte de tu vida.
Para ello, lo más efectivo es (adivina...) ¡empezar poco a poco! Así que esta primera semana enfócate en enseriarte con el ejercicio y encontrar la forma de hacer una actividad física cada día, incluyendo al menos 3 veces semanales de ejercicio propiamente dicho.
Ayúdate de las rutinas y recomendaciones sobre ejercicios que tienes aquí en TNC (en la App), y de cualquier otra opción que consideres adecuada para ti según tus gustos y tus posibilidades actuales (logísticas y físicas).
Mientras más te mueves...
... mejor te sientes.
El movimiento es una de esas cosas que mientras más haces, más necesitas hacer. Pero no porque no funcione, ¡todo lo contrario! Sino que mientras más te muevas, estarás más en forma, tendrás más energía, y te darán más ganas de seguir moviéndote.
La alegría y el disfrute del movimiento se irán "colando" en tu día a día sin mayor esfuerzo.
Al cabo de algunas semanas verás como tu cuerpo reacciona mucho mejor a las exigencias de tu día a día, y cada vez te sientes más en forma.
En las clases de esta y la próxima semana te guiaré un poco más sobre los beneficios escondidos que tiene hacer ejercicios, te diré qué hacer si quieres aumentar a una intensidad mayor (en caso que sientas que lo necesitas) y te contaré un secreto sencillo pero poderoso para que aumentes hasta en un 60% tu condición física sin necesidad de hacer más ejercicio del que estás haciendo.
¿Cómo cumplir este hábito?
Se requiere que hagas ejercicio cada día durante esta y la próxima semana. Para ello, sigue las instrucciones del video y determina qué actividad harás y en qué condiciones a lo largo de la semana. Elige así tu hábito personal:
Haré (ejercicio), ______ veces a la semana, los días ________________, a las ____________, en _____________
Recuerda incluir también qué actividad física harás en los días en que no tienes ejercicio "formal" (el cual es de 3 a 6 veces a la semana).
Todo tipo de actividad cuenta, lo importante es que dediques tiempo para moverte intencionalmente cada día.
¿Qué aprendimos hoy?
Lo que debes hacer hoy:
1
Mira el video al comienzo en el que te explico todo sobre el Hábito de estas dos semanas
Sigue paso a paso las instrucciones para establecer tu hábito personal. Decide:
- Qué ejercicio harás
- Con qué frecuencia
- A qué hora
- En qué lugar
Esto dependerá absolutamente de tus gustos y tus disponibilidades, así que date la libertad de elegir aquello que te atraiga más, que te genere menos resistencia y que tengas mayor probabilidad de cumplir.
Sé flexible y, de momento, no te preocupes ni te fuerces a elegir actividades que creas que serán más efectivas. De esto ya nos encargaremos luego 😉
2
¿Cuál es tu plan semanal de ejercicios?
Una vez que has elegido todos los detalles de cómo ejecutarás este hábito, completa tu frase de cumplimiento y compártela en la Comunidad de TNC (en la App), o en tu Diario de Avances.
3
Descarga tu Hoja del Hábito
Puedes descargarla en la parte de Recursos (más abajo). Imprímela y sigue las instrucciones para llenarla cada día.
4
Registra tus medidas de la semana
Usa la Hoja de Registro de Medidas que te descargaste al inicio del Programa. Recuerda que debes registrar tu peso cada semana y tus medidas cada 15 días (cada inicio de hábito).
5
Continúa cumpliendo los demás hábitos
En TNC vamos acumulando hábitos positivos, para al final llegar a una transformación completa de tu cuerpo y tu estilo de vida. Recuerda seguir implementando tus hábitos (solo que ya no los apuntarás más en estos días).