Hábito 1
Hábito 1: Llevar un Diario de Comidas
Anota lo que comes y bebes cada día para aprender qué factores internos y externos determinan tu alimentación, mejorar tu capacidad de escuchar a tu cuerpo y duplicar tus resultados de adelgazamiento.
Cuando nos lanzamos con un nuevo intento para adelgazar, al principio estamos muy entusiasmados y tratamos de hacerlo todo perfecto, al pie de la letra.
Las primeras semanas es fácil. Tenemos la motivación al máximo, estamos concentrados, y toda nuestra atención y energía la dedicamos a eso nuevo que estamos intentando. Nuestro cuerpo, además, responde. Son nuevos cambios y lo hacemos todo muy bien, por lo que los resultados comienzan a aparecer relativamente rápido.
Pero, luego de varios días, es que como todo el tren saludable empieza a detenerse. El día a día se hace camino de nuevo, la perfección queda en el olvido y los resultados motivadores ya no están.
Eventualmente las dificultades empiezan a pasar factura: nos sentimos cansados, con hambre y/o ansiedad y llega el inevitable atracón.
Incluso si no abusamos con las cantidades, hemos "soltado". Hemos comido algo que no estaba en los planes, y nos sentimos mal. ¿Por qué?
Otro escenario:
Vas haciéndolo todo perfecto en tu nueva dieta. Te esfuerzas. Llevas cada instrucción al pie de la letra. Y, sin embargo, tu cuerpo no responde.
En tu cabeza no has hecho ningún tipo de desastre. No ha habido deslices, ni abusos, y mucho menos atracones. O quizás alguna cosita insignificante que, de ninguna manera, podría explicar la insoportable falta de resultados.
¿Qué le ocurre a tu cuerpo? ¿Por qué no adelgazas a pesar de hacerlo todo bien?
El diario de comidas te va a dar información sobre varias preguntas que, de seguro, te estarás haciendo últimamente:
Probablemente no puedas responder a estas preguntas con certeza en este momento, y este primer ejercicio te ayudará a hacerlo.
Una herramienta para poder avanzar
Si quieres mejorar tus resultados de adelgazamiento, ¿cómo puedes afinar tu alimentación si no sabes qué es lo que tienes que cambiar?
Y ¿cómo saber lo que tienes que cambiar si no sé exactamente qué es lo que estás haciendo?
Ahora que tienes el mapa que lleva a donde quieres llegar, es necesario que sepas dónde estás para poder dar el siguiente paso
Por eso, tu Hábito esta semana (y la próxima) es llevar un diario de comidas con el que podrás saber exactamente:
Sin juzgar ni criticar
Tu práctica en este Hábito consiste en desarrollar tu capacidad de observación. Evita detenerte a pensar si lo que estás comiendo es lo correcto o no. No caigas en la trampa de tratar de comer "perfecto" para que tu diario de comidas luzca bien. Este ejercicio no es para mí, es para ti.
Mientras más fiel a la realidad sea tu diario de comidas, más útil te resultará.
En un primer momento, el objetivo de este diario de comidas es aprender más sobre ti. En un segundo momento, veremos cómo analizar los resultados. Y a lo largo del proceso, te volverás una persona con mayor autoconsciencia y capaz de escuchar su propio cuerpo.
¿Qué aprendimos hoy?
Lo que debes hacer hoy:
1
Lleva un diario de comidas
¿Qué comes? ¿A qué hora? ¿En qué cantidad? ¿Cómo lo haces? ¿Cómo te sientes? ¿Qué estás pensando? ¿Qué es lo que te hace decidir lo que comes, y cómo lo comes?
Son todos aspectos importantes que te permitirán conocer cómo se encuentra tu alimentación en este momento, conocer qué es imortante para ti en ese aspecto, y estudiar tu relación con la comida.
Comienza a llevar tu diario de comidas hoy mismo, tratando de apuntar todos los elementos posibles en el momento (no confíes en que lo recordarás luego). Más abajo tienes el documento que usarás para guiarte en tus anotaciones.
2
Decide de qué manera llevarás tu diario de comidas
Con lápiz y papel, en la tablet, en el celular, con archivos de audio que vas grabando en el momento, en una hoja de cálculo, en un documento en la nube, agregando fotos...
Hay muchas formas de hacerlo y puedes combinar varias. Lo importante es que elijas alguna manera que te asegure la máxima adherencia al hábito, para que puedas llevar tu diario sin inconvenientes, cada día, durante esta y la próxima semana.