Hábito 2
Hábito 2: Beber al menos 1,5L de agua cada día
Bebe al menos 1,5L de agua al día para mantener tu cuerpo hidratado, estabilizar el hambre y la ansiedad, y propiciar una quema de grasas más efectiva.
¿Has escuchado aquello de que estamos hechos de agua en un 70%?
Pues es verdad.
La sangre es 90% agua. El interior de cada una de nuestras células es 60% agua. Todos los fluidos corporales están hechos a base de agua, y la mayoría de los procesos que ocurren dentro de nuestro cuerpo necesitan agua.
Quizás nunca te has detenido a pensar lo importante que es que bebas suficiente agua para que tu cuerpo pueda funcionar bien.
Y si hablamos de adelgazar, es la misma historia: las reacciones químicas por las que tu cuerpo logra "quemar" la grasa almacenada, usan agua.
Si tu cuerpo no tiene suficiente agua disponible, tú no podrás adelgazar.
Agua para adelgazar
Cuando nuestro cuerpo percibe que falta un nutriente, lanza la alarma y el metabolismo se ralentiza. Con un metabolismo "en freno" se te hará increíblemente difícil adelgazar.
Mira este video de Eroski Consumer que resume los resultados de algunos estudios sobre la necesidad de estar bien hidratados para poder adelgazar:
También, estudios más recientes han mostrado que el simple hecho de beber dos vasos de agua media hora antes de cada comida hace que las personas pierdan peso sin siquiera proponerse comer menos ni modificar en forma alguna su alimentación.
¿Cuánta agua es lo ideal?
A mí me gusta decir que el agua es "el cuarto macronutriente" (además de las proteínas, los carbohidratos y las grasas). Es infinitamente importante y sin ella no podemos funcionar (y funcionamos mal si no tenemos suficiente).
De hecho, la deshidratación es causa de muchísimas enfermedades: muchos de los síntomas asociados a enfermadedes "crónicas" comunes suelen desaparecer cuando la persona empieza a consumir más agua (como estreñimiento, pesadez en las piernas, dolores de cabeza, problemas de la piel, etc.). Las supuestas "enfermedades" no eran más que el cuerpo pidiendo agua a gritos...
Pero, ¿cuánto es suficiente?
En principio, la cantidad de agua adecuada es aquella que haga que tu orina sea de un color muy muy claro:
Fíjate que este color se refiere a la orina pura, antes de diluirse en el agua del inodoro. Algunos suplementos o medicamentos pueden alterar este color, pero de forma general puedes guiarte por qué tan clara se ve y también por si presenta un olor muy concentrado.
La cantidad de agua necesaria cada día varía de una persona a otra, en función del peso y altura, la edad, y el nivel de actividad física. Pero, sea como sea, el mínimo necesario para cualquier persona adulta es de 1,5L.
La cantidad ideal que yo recomiendo son 2 litros diarios, agregando medio litro extra por cada media hora de actividad física.
Así como debemos cuidarnos de la deshidratación, también debemos hacerlo de la sobrehidratación. No es recomendable tomar más de 3L de agua al día, a riesgo de sobrecargar los riñones y perturbar el balance electrolítico de nuestro cuerpo "diluyendo" demasiado nuestros fluidos internos.
¿Cómo tomar más agua?
Puedes beber agua a cualquier hora del día, y de la manera que quieras. Aquí tienes algunas ideas para comenzar:
¿Qué aprendimos hoy?
Lo que debes hacer hoy:
1
Mira el video al comienzo en el que se explica todo sobre el hábito de estas dos semanas
Sigue paso a paso las instrucciones para establecer tu hábito personal (ayúdate con las instrucciones que están en la Hója de Hábito que te descargas más abajo):
2
Bebe al menos 1,5L de agua cada día
Tomar un poco más de agua cada día puede parecer muy simple, pero para muchos hará la diferencia entre una pérdida más rápida de medidas o la retención de líquidos, así que no lo tomes a la ligera, este cambio es MUY importante.
Y que no te gane la flojera de tener que levantarte a buscar agua o ir al baño más seguido. Se trata de tu salud. No hay NADA más importante que eso.
3
Haz el seguimiento del cumplimiento de tu Hábito Personal en estas dos semanas
Desde la App de TNc (MyCoach) a partir del lunes comenzarás a indicar si has cumplido o no con tu Hábito Personal (si has bebido o no la cantidad de agua que te has planteado).
Adicionalmente, puedes llevar tu seguimiento a mano, en tu Hoja de Hábito (a descargar más abajo e imprimir).