El problema de los alimentos "light"
Audio de la clase:
Una de las cosas de las que se quejan las personas cuando se plantean comenzar a "hacer dieta" es que los alimentos de dieta son muy caros o que en su ciudad son difíciles de conseguir, y es por eso que no pueden seguir las pautas para adelgazar.
Por supuesto, eso es en parte una bonita excusa para seguir con los mismos hábitos de siempre (no olvidemos que cambiar es difícil y requiere trabajo), pero también es cierto que mucha gente piensa que comer alimentos y productos "light" o "de dieta" es la única manera de adelgazar.
Y es normal que piensen eso porque, tristemente, muchos de los menús de dieta que se consiguen por allí contienen este tipo de alimentos (y sí, incluyo los menús diseñados por nutricionistas y por compañías famosas para la pérdida de peso).
¿Qué significa que un alimento sea "light" o "ligero"?
La palabra "ligero" o "light" simplemente es una denominación que significa que el producto es "bajo" en algún nutriente (y bajo quiere decir 30% menos cantidad que la versión original del producto). Entonces, ya sean bajos en sal, en azúcar, en colesterol, en grasas saturadas o en cualquier nutriente, pueden tener la etiqueta "light". Eso no significa, en la mayoría de los casos, que sean productos saludables, simplemente es una estrategia de mercado.
Una estrategia que, lamentablemente, funciona muy bien.
Yo misma empecé a pasar más tiempo en los estantes con productos "Light", "Ligeros", y "Diet" en el supermercado cuando comencé a cambiar mi alimentación para adelgazar. De hecho, me di cuenta que justo al lado de esos se encontraban los productos para diabéticos: mermeladas y galletas "sin azúcar", y otro montón de cosas que se veían súper bien para "la dieta".
Recuerdo haberle comentado a Angel que qué triste era que para poder comer más sano tenía que buscar la comida en la sección de alimentos para enfermos... Qué contradicción, ¿no?
Bueno, eso era lo que yo creía...
... pero, qué equivocada estaba.
"Light" no es sinónimo de saludable
A medida que fui aprendiendo un poco más, me di cuenta de que todos esos alimentos que, a simple vista y según lo que dicen en el empaque, parecen más sanos e ideales para adelgazar, en realidad no son más que trucos publicitarios y productos que a fin de cuentas no ayudan a quemar grasa y, a veces, hasta pueden hacer todo lo contrario...
La triste realidad es que, si miras BIEN el paquete (y eso quiere decir leer la etiqueta de los ingredientes y la información nutricional) verás que:
Todo esto es así por varias razones, las dos más comunes son:
- que al modificar el alimento para que sea "ligero" ese alimento es más procesado, y al hacer eso se pierde aún más cantidad de nutrientes;
- y que al quitar o disminuir un tipo de ingrediente cambia la calidad gustativa y la textura del producto, por lo que las industrias añaden otros ingredientes en exceso, además de otras sustancias químicas, para compesar esa diferencia y hacer que el producto sea lo más parecido posible a un producto normal.
Aunque lo parezcan, ninguno de estos productos altamente procesados es realmente saludable (y, encima, son bastante más caros que las versiones normales).
Además, cuidado con los que dicen 0%.
Muchas veces no se trata de productos que no contienen grasa o azúcares, sino simplemente son productos que no contienen azúcares añadidos, o grasas añadidas o sal añadida, y que de todos modos sí tienen azúcar, o grasas o sal: la que proviene del alimento de forma natural.
Los productos "light" no ayudan a adelgazar (y más bien te pueden hacer engordar)
Hay estudios que muestran que quienes compran y consumen estos alimentos "Light" terminan comiendo de más porque consideran que lo que "se ahorran" por comer el producto "light" pueden gastarlo luego en otra comida.
Peor aún, la gente cree que porque dice "Light" puede consumir un poco más de la cuenta, cuando en realidad resulta que muchas veces estos productos contienen la misma cantidad de calorías (¡¡¡y a veces incluso más!!!) que las versiones normales.
El resultado es que en vez de adelgazar terminan engordando más.
Esto sin contar que los productos con edulcorantes artificiales como sacarina y aspartame (Equal, NutraSweet) tienden a dar una mayor sensación de hambre, y hasta han sido considerados adictivos.
La razón es que el dulzor de este tipo de alimentos (ya sean comidas o bebidas) estimula las papilas gustativas y desencadena una serie de respuestas hormonales que son las mismas que si estuvieras comiendo azúcar realmente. Como resultado de esto tu organismo libera insulina y te pone en estado de almacenar grasas (ya por ahí vas perdiendo). Peor aún, dado que liberaste toda esa insulina pero que en realidad no hay azúcar en la sangre para almacenar, tu cuerpo te pedirá (adivina qué)... ¡que comas más azúcar!
¿Ves el círculo vicioso?
No solo estás destrozando tu pobre metabolismo y poniendo tus hormonas como locas, sino que además estás llenando tu cuerpo de sustancias desconocidas con las que él no sabe qué hacer y que lo sobrecargan.
En un estudio reciente hecho en los Estados Unidos se encontró que la gente que toma refrescos de dieta a diario tienen un riesgo 61% mayor de sufrir eventos cardiovasculares, como accidentes cerebro-vasculares e infartos que quienes no los consumen.
Por todo esto, es mejor evitar los alimentos con etiquetas que digan "Bajo en grasas", "Bajo en calorías", "Sin colesterol", "Libre de grasas", "0%", "Sin azúcar", "Bajo en carbohidratos", "Dietético", "Light", y pare de contar...
No significa que comer algunos de estos productos de vez en cuando te dañará para siempre. Simplemente significa que no aportan nada realmente positivo a tu salud. Si decides consumirlos, que sea porque no había otra mejor opción o porque realmente disfrutas mucho de hacerlo.
¿Qué aprendimos hoy?
Lo que debes hacer hoy:
1
No olvides cumplir tus hábitos hoy (+ actividad física)
A tu propio nivel y a tu propio ritmo, pero incorpora en tus comidas al menos un aspecto de cada uno de los hábitos que has aprendido hasta ahora. Recuerda que los hábitos son acumulativos y que, aunque estas semanas nos estemos centrando en los alimentos ricos en carbohidratos, debes continuar trabajando en los demás aspectos.
2
¿Tú también has caído víctima de los productos de dieta?
¿O quizás sí hay algunos productos "light" que sueles comprar y seguirás haciéndolo? Comentémoslo en la Comunidad de TNC.